Es ésta una aplicación que consiste en escribir cuentos que después se pueden imprimir o leer directamente en pantalla. Se intenta con ella hacer que el alumnado trabaje el lenguaje de una manera divertida.
Los alumnos tienen que escribir las palabras que se les pide en un formulario que forma el cuerpo del cuento.
El formulario se tiene que completar teniendo en cuenta las diferentes formas gramaticales (nombre, verbo, adjetivo,...). Existe una ayuda que explica y ejemplifica estos conceptos para repaso del alumno. Estos conceptos, que tradicionalmente son abstractos y se trabajan mediante ejemplos forzados, en la aplicación están en el contexto de un cuento y los alumnos entienden la función de las palabras en la frase sin gran esfuerzo.
Cuando todas las palabras que se piden han sido introducidas, se puede leer un cuento que resultará disparatado ya que, aunque gramaticalmente correcto, semánticamente saldrán disparates puesto que el contenido narrativo variará según las palabras que haya introducido el alumno o alumna. En la semántica disparatada radica lo divertido del cuento.
Es una actividad interactiva con un resultado inmediato en el que el factor sorpresa tiene un papel importante.
3.2.1.- OBJETIVOS GENERALES.
a).- Trabajar la lengua castellana.
b).- Empleo de las Nuevas Tecnologías.

3.2.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS: CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES.
a).-Que el alumnado sea capaz de comprender y usar la estructura narrativa: planteamiento, nudo y desenlace de acuerdo con el formulario que se le presenta y ha de completar.

b).-Reconocimiento y uso de los principales signos de puntuación.
c).-Uso del ordenador como medio de escritura.
d).- Ser capaz de reconocer las estructuras básicas de la oración desde el punto de vista gramatical de morfología y semántica: verbo, nombre, adjetivo y las derivaciones de los mismos.
e).-Saber usar los recursos que se le ofrecen desde la web de la aplicación para solucionar posibles dificultades.
f).- Valorar el trabajo propio y las nuevas formas de trabajo.
g).- Gusto por la escritura y la lectura de textos narrativos.
h).- Saber entender el sentido humorístico y distinguir la posible incoherencia del cuento resultante.
i).- Aumentar la autoestima y eliminar barreras que llevan al fracaso escolar.
j).- Valorar la creatividad.
k).- Valorar el uso de las Nuevas Tecnologías como una forma nueva de trabajo.
3.2.3.- FRANJAS DE NIVELES Y EDADES DE APLICACIÓN
Los cuentos locos, creemos que pueden ser trabajados en el Ciclo Superior de Primaria.
No obstante queremos apuntar que en la experiencia que se lleva realizando también ha dado muy buenos resultados con alumnos del primer Ciclo de la Secundaria Obligatoria con problemas de aprendizaje, así como con alumnado de Secundaria de incorporación tardía. A estos grupos de alumnos/as, el trabajo les resulta motivador a la vez que divertido, y el uso de las Nuevas Tecnologías les anima y se sienten muy interesados eliminando actitudes de rechazo hacia el aprendizaje.
3.2.4.-ASPECTOS CURRICULARES.
La aplicación "Cuentos locos", tiene unos objetivos muy concretos: el trabajo en lengua castellana de la narración y elementos básicos morfológicos, semánticos y de vocabulario todo ello a través de las Nuevas Tecnologías.

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